jueves, 8 de noviembre de 2007

7. Marco Teórico

El hogar geriátrico “Abuelitos Nuevo Amanecer”, funciona desde hace 20 años, en el barrio Chapinero; donde actualmente viven 12 adultos mayores; la mayoría de ellos llevados por sus familiares y otros que han llegado voluntariamente; desde el momento en que entran hasta su último día de estadía, que para algunos es también el último en sus vidas, tanto su Directora Constanza Avendaño como las demás personas que allí laboran hacen su mejor esfuerzo para brindar las condiciones necesarias para que estas personas se sientan en casa.
En este lugar aparte de brindarles la estadía, la alimentación y el cuidado permanente por parte de las enfermeras, se realizan viajes constantementes, actividades deportivas y culturales, músico terapias desarrolladas por algunos estudiantes que los visitan y personas que realizan labores sociales; encontramos el caso de uno de los abuelitos que también realiza terapias de medicina alternativa. Muchos de ellos en sus ratos libres ven televisión, tejen, escriben, pintan y realizan diferentes manualidades.

Los horarios que manejan el hogar geriátrico son de 6 de la mañana, hora en que se levantan los abuelitos hasta las 6:30 p.m. hora en que finalizan sus actividades. Sin embargo el cuidado que se les da es de 24 horas, puesto que las enfermeras son internas y en caso que exista algún inconveniente cuentan con el servicio de Emermédica.
Por otro lado nos encontramos con los diferentes juegos de rol que desempeñan las personas de la tercera edad; principalmente el rol de niños, desde el punto de vista en que deben ser atendidos y cuidados como tales, tiene caprichos y pataletas. Otro rol que encontramos es el de los ególatras, no aceptan la ayuda que se les quiere ofrecer, no se integran con los demás y se creen autosuficientes.

Algunas de las actividades que se vivió con los abuelitos, son: leer cuentos en conjunto, acompañarlos en sus cenas, compartir experiencias vividas, de alegría, rabias y de tristeza, el dolor y la soledad que tienen estás personas es muy grande, gracias a que sus familiares los olvidan en un lugar donde tratan de brindarles lo mejor.

No hay comentarios: